viernes, 7 de enero de 2011

Concurso literario "Concerto de Nadal"

Los artículos que se publican a continuación están escritos de manera colaborativa. Para ello, en clase dejamos que las ideas aparecieran lo más libremente posible para ser reelaboradas en pequeños grupos utilizando "Google Docs". El tema era el concierto de Navidad.
Además del valor que esta experiencia ha tenido por si misma, la expresión de temores, expectativas, discrepancias y acuerdos ha contribuido a afianzarnos en nuestro deseo de ofrecer un buen espectáculo.

Estas son las ideas que surgieron en el grupo de 2º ESO ª A:

¿Tenemos que cantar obligatoriamente delante de toda la peña?
¿Hay que venir todos los recreos de los miércoles?
¿Podemos venir a ensayar por las tardes?
Tú profe, ¿Vas a cantar con nosotros?
¿Vamos a bailar taichí como en clase?
¿Podríamos usar alguna otra clase para venir a ensayar?
¿Nos vamos a vestir de modo especial?

Este es el artículo que escribieron Noelia,Tania, Natalia, Sara y Lydia

Este año en 2º de la E.S.O hay una asignatura que no hubo en 1º que es música. Anteriormente, en primaria, ya teníamos música pero de forma diferente. En primaria también cantábamos pero no practicábamos las tácticas vocales ni hacíamos taichí, en cambio este año si. Además de eso también tocamos instrumentos a la vez que cantamos y aprendemos a utilizar nuevos programas informáticos como VanBasco. En próximos festivales vamos a actuar como en el de Navidad, por eso venimos a ensayar un recreo a la semana.Y quizá perdamos alguna clase. Porque así podemos mejorar nuestra voz, aprender a tocar y aprendernos mejor las letras de las canciones. Además ya están ahí los próximos conciertos en que actuemos así que tenemos que ensayar si queremos dar un buen concierto¡Esperemos que nos salga bien por eso nos esforzaremos para que así sea! Aunque no nos gusta mucho la idea de cantar delante de otros cursos y sobre todo de los profesores y de los padres, ya que nos da vergüenza y sobre todo con esas voces tan agudas que tenemos que poner , que no se quién parecemos, entendemos que en música eso sera muy importante porque sale una mejor voz y nadie se reirá ni nada , pero, para nosotros que somos chicos/as de 2º de la E.S.O pues nos resulta algo vergonzante. ¡Qué todo sea por aprobar y sacar buena nota en música!
Aprendimos además a agudizar nuestras voces, gracias a los ejercicios que nos enseño el profesor. A alguna gente no le gusta la música pero en este curso descubrió que era algo bonito. Cantamos canciones en varios idiomas : Gallego, Francés, Inglés... Y aunque parezca raro nos salían bastante bien agudizando las voces. El taichì es un ejercicio en el que hay que imaginar que sostenemos un balón muy grande con nuestras manos, resultaba divertido porque había que agacharse un poco y girar los brazos y eso ayuda a la respiración.
El profesor de música además nos llevo a un par de excursiones al pazo de la cultura a ver conciertos, en el primero lo pasamos muy bien porque colaboramos con los músicos paracrear ritmos, pero el segundo fue un poco mas aburrido porque había una chica que leía un libro y los músicos hacían las melodías. Pero aún así nos lo pasamos bien. Estamos esperando que lleguen otros conciertos para ver si son como el primero. Aunque nos de un poco de vergüenza
queremos que llegue el festival también queremos hacerlo, ensayamos mucho una canción y nos sale bastante bien, hasta el profesor nos dijo que saliera muy bonito, y eso que pocos tienen buenas voces... Pero nos sale bastante bien.
También estamos aprendiendo a tocar diferentes instrumentos como : xilófono, piano, órgano... Para poder tocar la canción de David Guetta ‘’ Sexy Bitch’’y otras.
Así es y aunque nosotros que antes lo veíamos desde fuera parecía muy sencillo pero ahora que estamos con ello es bastante difícil ,pero bueno esperemos que con el paso del tiempo y la practica nos salga bastante mejor.

Este otro texto lo presenta David con una ayudita de Marcos

Lo de cantar delante de tod@s tenia que ser una iniciativa para perder la vergüenza de hacer cosas delante de bastante gente y que aunque se rían que sepan lo que es encontrar esas voces que nos ha costado tanto esfuerzo conseguir .
Lo de venir los recreos es algo bueno para que la voz se quede en ese tono y no estar los dos días poniéndonos a encontrar esas voces que se pierde mucho tiempo.
Lo de venir por las tardes ayudaría a conseguir que todos nos pusiéramos en cada nota que cada uno tiene que cantar, pero hay a gente que le viene mal con estudiar, entrenar ... El profe con lo de tocar el piano empañándonos tiene un trabajo difícil porque toca casi con todos los cursos y además si también cantase sería un esfuerzo para él y para su voz .
Lo de cantar ya cansa cuando hay que alargar las notas,como para ponerse a bailar taichi . Lo de ensayar en el recreo esta bien pero tendríamos que ensayar mas recreos por algunos que aun cantan bastante mal y otros que están de broma .

Aquí tenéis lo que escribieron Martín, Aitor, Soufian y Víctor:

La obligación de cantar

Yo lo de cantar delante de toda la peña no lo veo bien, y creo que sería mejor que solo tocáramos porque si cantamos tenemos mas posibilidades de hacerlo mal y, aparte, hay gente que tiene vergüenza o por lo menos lo que pasa es que no tiene ganas.Por eso yo quisiera que el tema de cantar se quedara con nosotros y con nadie mas...
En el concierto creo que al principio vamos a estar muy nerviosos, pero, a medida que el público vaya participando con nosotros nos soltaremos y cantaremos mejor de lo que en clase practicamos.
Si el profesor cantara con nosotros podría ser mas fácil y con la colaboracion del publico y la nuestra seria mucho mas fácil para todos.Bailar taichí nos seria mucho más difícil porque si nos equivocáramos nos confundiríamos también en el canto.
El primer día de clase de música para mis amigos de clase fue muy sorprendente: no s
divertíamos , jugábamos , hablábamos, charlábamos y nos prestábamos. Nos empezó a enseñar la canciones del 1º trimestre. Las empezamos a cantar aunque los primeros dias era un poco difícil porque teníamos que aprender a cantar agudo. Después de uno días empezámos a coger el ritmo de las Canciones. Un dia el profesor nos enseño su Gmail para poner nuestras ideas de la clase y las canciones y así seguimos durante todo el año.
Lo que estamos esperando entre todos los compañeros de clase es que el profe cante con nosotros porque así tendremos mas ánimo para cantar y hacerr mas cosas. Yo lo que estoy deseando es el festival de fin de año pero a la mayoria de la gente de la da vergüenza .

Al grupo de 2ESO B le tocó componer sus textos sobre estas ideas.

¿Qué temos que dicir?
¿No vamos a cantar el segundo trimestre?
¿Cuándo vamos cantar?
Queremos componer canciones.
Queremos cantar en Olof gal sen, el idioma de Talla.
Quisiéramos cantar más en castellano.

Hemos pasado vergüenza al cantar y queremos saber como superarlo.


Fátima, Débora, Nuria se apañaron así:

A música é nós

Ola a todos e todas, nos somos un grupiño de cinco rapazas e non sabemos moi ben como empezar a describir o que nos está a ocorrer na clase de música.
Para algunas de nos está sendo moi difícil sacar a nosa vergoña para cantar.Xa sabredes que en primeiro non se da música é un cambio grande volver a adaptarnos a nosa voz para cantar. Aos rapaces lles ocorre un problema coa voz ,estalle a puntiño de cambiar , a voz.
Encanto a clase de música estanos ir moi ben co mestre, tal vez, polo noso comportamento. A alguns de nos lle gustaría volver cantar para no seguinte trimestre , a outros lle gustaría cantar no idioma dun compañeiro acabado de chegar a Galicia , tamén para alguns lle gustaría intentar compoñer cancion , tal vez a ultima proposta será algo mais difícil de ser realizada ,porque é un traballo moi custoso e moi difícil de facer.Estan son varias propuestas que entre a clase fomos xuntando. Tamén lle engadimos que nos gustaría cantar mais en castellano porque todas as cantigas realizadas están noutros idiomas como o francés o inglés o italiano etc...
Todos estamos moi ilusionados coa clase de musica vamos moi contentos, neste trimestre como xa os contou a miña compañeira estamos cantando e educando a nosa voz para, polo menos, saber algo de canto. As cancións máis que nada son noutras linguas e queixamonos, pero o profe dinos que somos xente culta e temos que saber más dun idioma e aínda que pareza mentira, cantando apréndense mellor as outras linguas, aínda que a nos gustarianos mais cantar en Castellano ou Galego.
Como ben os estabamos contado gustarianos cantar en Castellano o en Galego porque e o noso idioma e xa nos aburre un poiquiño cantar tanto en linguas extranxeiras, as cancións que cantamos estan moi ben e nos gustan pero non e o mesmo que cantar no noso idioma natal ( o galego ) e o noso idioma español.
Deixando a outro lado o que nos gustaria facer ,estamos preparar unas cancions para o concerto de nadal .Estamos moi ilusionados coa oportunidade e co esforzo que está a facer o mestre en ensinaros formas de aprendizaxe en canto a voz , e a pronunciación.
Os estaredes preguntandovos por que falamos tan ben do mestre. E moi sinxelo , el se toma moi enserio isto do concerto de nadal , ensinanos cousas... o que vos contamos hai un ratiño.
Os nosos compañeiros estanse tomar moi en serio isto de cantar, e algun deles ten unha voz moi bonita cando canta iso e porque lle pon empeño mais que nas outras materias, iso pode ser por que lle gusta ou porque como se lle pode dar ben esforzase mais, pero tanto el como os outros compañeiros e nos que somos as únicas nenas a falta de unha pomoslle empeño.
O concerto de nadal xa esta a puntiño de chegar pero nós estamos tranquilos, de momento, por que sabemos que nos vai sair ben, iso podese dar a causa de que o mestre danos moitos animos e moita alegría para traballar moito, tanto na casa coma na escola. Grazas as novas tecnoloxias tamén podemos traballar na casa a través do correo, desa forma nos podemos colaborar máis e tamén esforzarnos de outras formas, non só co canto e a musica.

Manuel Prado y Miguel

Hola a mi me gusta la música y espero que si gamos cantando tocando y ir a mas conciertos como los dos que fuimos que estuvieron muy bien los dos espero que sigamos saliendo mas a mas conciertos de música que son muy divertidos y que animan a la gente nueva como a mi y espero que siga asi el profe con nosotros apreder nos muchas cosa como siempre lo esta haciendo.Bueno yo creo que a los que no les gusta la música es que no van de fiestas discotecas. Asi sabes la música bonita que hay asi que ¡a escuchar música que es la mas guai que hay! y de todo tipo.
Hola soy Miguel otro integrante del grupo 3. Me gusto bastante lo que hicimos durante el 1º trimestre.
Cantar las canciones de là une déchirure, morning was broken etc.
Tocar la canción de Love is gone en el piano.
Hacer ejercicios de canto como el que hicimos en el salon de actos.
Des el primer dia Hasta hoy perdimos mucha verguenza al cantar y tambien sabes cantar mejor gracias a los ejercicios vocales.
Tambien quiero decir que queremos cantar más en castellano y tambin queremos cantar en wolof (El idioma de Talla ).
Ola espero que os guste la música porque la música es mi pasión por eso le pedimos al profesor de música que para el segundo trimestre nos deje tocar los instrumentos que hay en el aula de música que son muy guais que en el segundo trimestre que tengamos mas conciertos que sean chulos como el primero el segundo tiene razón mi compañero miguel fue un poco aburrido por eso pedimos que nos dejen ir a mas conciertos y si podemos tocar en el segundo trimestre los instrumentos que hay en la clase de música por eso pido a los que va a pasar para el año para segundo que no se arepienta de coger música por es la asignatura la mas guay que existe.

Manuel, Fernando, Pablo, Alberto y Julio, ilustran su texto con un par de vídeos

Hola,somos Nando y Pablo.Empezamos a escribir este articulo para la revista-virtual de nuestro instituto: I.E.S A Xunqueira.
Este año vamos a vivir la experiencia de hacer conciertos.
Nos preguntamos,si vamos a seguir haciendo conciertos en el segundo trimestre ya que lo que llevamos del 1º nos está gustando mucho.Este año hemos tenido varias salidas de tema musical como un concierto de Jazz y otro de música Andina.Esperamos que en el segundo trimestre hagamos más.El de música andina fue muy interesante,pero el de Jazz dejó mucho que desear...Se hacia un poco aburrido.
En clase,cada día hacemos técnicas vocales para cantar mejor,cantamos canciones en distintos idiomas como francés,ingles etc.También aprendimos a utilizar un karaoke para PC llamado “Van Basco” que es muy útil para aprender letras de canciones,tocarlas en el piano...
El concierto de fin de curso va a ser el más marchoso y interesante,porque entran canciones mas novedosas y las aprendemos a tocar con los Pianos,Xilófonos,Beaterías,Pianos de pared...
Los primeros días de clase eran un poco rollo,porque teníamos que aprender muchas canciones de un tirón y también porque al cantar sentíamos mucha vergüenza.

Poco a poco,nos vamos acostumbrándonos a escuchar las voces de nuestros compañeros de clase y se nos va llendo la verguenza que tenemos.

Esta es la canción que vamos a tocar en fin de cusrso

Y esta otra la cantaremos en el festival de Navidad

Hola soy Julio, otro integrante del grupo, como ya han dicho mis compañeros Pablo y Fernando este año hemos vivido un montón de nuevas y fascinantes experiencias, también he conocido nuevos instrumentos, la mandíbula de burro es una de las que más me ha levantado mi interés, también he conocido nuevas formas de perder la vergüenza como el tai-chi.

Hola soy Manuel Piñeiro y quiero decir que música es una cosa de la que mas me gusta.Por que aprendemos a usar nuestras voces de forma adecuada y además aprendemos a tocar instrumentos que no sabíamos tocar.Este año ya emprendimos un gran proyecto que a mi me gusta mucho que es la canción de love is gonne.Y también vamos a conciertos en los que aprendemos mucho y nos divertimos escuchando diferentes instrumentos.Y esto es todo chao.

Hola soy Alberto y la música es algo que me gusta desde siempre. Me gustaría seguir cantando el segundo trimestre pero también tocar mas los instrumentos para aprender nuevas cosas. Lo que mas me a gustado de este trimestre han sido los conciertos, pero el que menos el de jazz que fue muy aburrido. También me gustaría cantar en el idioma de Talla.
Llega el turno ahora de los artículos de Tercero y estas eran las ideas de partida:

Si la gente participa en el concierto, después podríamos hacer una comilona
Espero que no sea tan aburrido como el concierto al que fuimos ayer
Temo que alguien se corte el día del concierto o que algunos se porten mal
Está bien la idea de cantar en diferentes idiomas
Yo quiero que seamos nosotros los que cantemos la canción en finés
Me resulta penoso tener que ensayar los lunes en el recreo
Hay ejercicios vocales que nos han permitido llevar nuestra voz al agudo pero hay otros que no
Esta mejor cantar que tocar //No, es mejor tocar que cantar
No mola tener tantas canciones, sería mejor tres o cuatro
Que enciendan la calefacción el día del concierto, que en el salón de actos hace mucho frío
Puede haber gente que no le salga lo de cantar

Lo que es un concierto para cada alumno:

Víctor Portela Piñeiro:
Que se celebrará un festival de música en nuestro instituto después de tanto tiempo alegra a los alumnos y también a lo profesores no os creáis, ya que este concierto nos saca de la rutina de todos los días y nos ayuda a contactar mejor con nuestros compañeros ya que se trata de un trabajo en equipo, si falla uno fallan todos.
Pero los ensayos en los alumnos, en el que me incluyo yo mismo despertó una pereza y un rechazo enorme, posiblemente a la vergüenza de cantar en público o por no tener ganas de faltar a un recreo. Pero sin darnos cuenta cantábamos como uno solo y muy bien afinado porque en el fondo queríamos demostrar lo que sabíamos hacer.
En cuanto al trabajo en este documento, los alumnos hemos pasado olímpicamente de hacerlo, por dos posibles motivos: o bien porque no teníamos ganas de escribir sobre el concierto, o bien porque estarían estudiando para otras asignaturas.
Pero aún con todas estas piedras en el camino se a conseguido realizar el concierto con todos los cursos participando y con sorpresas que no se pueden desvelar... Así que entren, siéntense y disfruten con la actuación.
Lucía Chantrero Poceiro:
Éste trimestre lo hemos dedicado a preparar unas canciones para el concierto de navidad, algo que nos a entusiasmado mucho a todos, en mi opinión. El hecho de cantar delante de todos nuestros compañeros, al principio es cierto que nos resultó algo vergonzoso, al no estar acostumbrados a ese tipo de cosas la gran mayoría, pero si que es cierto que poco a poco hemos ido mejorando hasta llegar a hacerlo realmente bien.
Para llegar a cantar como lo estamos haciendo ahora, hemos tenido que trabajar con la voz, haciendo todo tipo de ejercicios, algunos mas divertidos, otros menos, pero todos con la misma función, la de hacernos cantar lo mejor posible y preparar nuestra voz para ello.
El próximo martes 22, es el festival, supongo que estamos todos algo nerviosos, o emocionados, nos atrae la idea de cantar las canciones que tanto tiempo llevamos preparando, en publico, pero al mismo tiempo nos da vergüenza a algunos y supongo que otros sentirán un poco de miedo al echo de que la actuación no salga del todo bien, pero estoy segura de que al final saldrá genial, y todos podremos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo.
Lo importante de todo es que el grupo en general suena muy bien, y que todos hemos aprendido a trabajar en esta asignatura de un modo diferente, creo que con esto de cantar se ha demostrado en cierto modo que la diversión y el aprendizaje pueden ir juntos.
Volviendo al concierto, creo que le va a gustar a todo el mundo. Somos muchos los alumnos que cantaremos ese día, y también son muchas las canciones, por lo cual creo que será muy divertido, además de que participaremos alumnos ,profesores...Las canciones saldrán en unas pantallas que instalarán en el salón de actos y así podremos cantar todos juntos, los que estén en el escenario y también los que estemos abajo esperando el turno de nuestra actuación, y como no el resto de asistentes. Será genial!


Carla, con mucho estilo, firma este artículo

¿como pasar de las clases de música al escenario? pues la respuesta la tenemos nosotros..
Para empezar ante todo está la vergüenza , las pocas ganas de trabajar..... Todo esto empezó con las ganas, la ilusión que nos causa la NAVIDAD y la verdad las ganas de reírse.
Que Si!, Que Si! que algunos ejercicios de los que hemos echo no nos gustaban mucho pero otros nos han ayudado a elevar nuestras voces a las de cuando eramos niños pequeños. Que también que a algunos no les hace gracia eso de cantar pero que si les encantaría tocar algún instrumento. Que algunas canciones tampoco nos gustaban mucho pero otras demasiado, tampoco nos hacia mucha gracia eso de tener que ensayar los lunes en el recreo pero era lo que había al tener solo dos clases de música a la semana pero bueno se iba por que lo único que queremos es que todo salga prefecto en el concierto, bueno que hasta que nos encendieron la calefacción nos hemos estado congelando un poquito pero eso ya paso.
Como nuestro profesor dice esto puede que sea cosa de “coser y cantar” pero la verdad es que por nuestra parte hay todo un trabajo y esfuerzo por detrás de eso de “coser y cantar”. Hemos emprendido esta actividad pero explicaros en que consistieron nuestras clases de música Todo Este Trimestre y de paso que salga en nuestra revista.

A continuación los artículos de Cuarto pero primero las ideas de la clase:
No por cantar en diferentes idiomas se sabe hablarlos
Se aprende a pronunciar mejor
Es importante acostumbrarse a pronunciar diferentes sonidos
Prefiero cantar en ingles que en finés
Aunque cantar delante de la gente dé vergüenza, tienes que dejar de lado las opiniones de los demás
Dependiendo del significado de las canciones la voz cambia

A partir de estas ideas o de otras nuevas Diego, David y Sheila escribieron lo siguiente:

Durante este trimestre, estamos preparando varios villancicos, canciones… para hacer un pequeño concierto por navidad, perdimos un poco la vergüenza gracias a los ejercicios de calentamiento antes de empezar a ensayar. Durante los ensayos hubo risas, vergüenza… pero sólo al principio porque después nos pusimos en serio y salieron geniales, la canción de Titanic, que es para este trimestre, nos está saliendo bien, sólo hay que corregir unos pequeños errores del final de la canción y estará lista para este trimestre.
Entre las canciones que estuvimos cantando, hay algunas que son de otros idiomas distintos del inglés o el español y dependiendo del significado de las canciones la voz cambia y no por cantar en diferentes idiomas se sabe hablarlos, pero si traducimos en clase el significado de algunas palabras en distintos idiomas ganamos más vocabulario

El alumnado de Cuarto B tuvo una viva discusión y las ideas iniciales para los artículos fueron las siguientes:

Los idiomas: cantamos en muchos idiomas aprendemos a vocalizar
No tocamos, sólo cantamos
Cantar y en diferentes idiomas mejora nuestra voz
Cantamos en árabe y aprendemos letras en árabe y también que en árabe los libros comienzan donde los nuestros acaban y terminan donde los nuestros comienzan
Yo quiero cantar más
Gusta más cantar que tocar
Los ejercicios y las grabaciones de prueba con Audacity son fundamentales para el canto
No me escucho cuando cantamos, no sé si lo hago bien o mal
Cantar delante de todo el mundo es para mí una experiencia nueva
Impresiona la riqueza de los materiales que usamos en el aula

Cristina, Lucía, Diego y Luis escribieron esto
Como todos los años empieza un nuevo curso y con el un nuevo proyecto que sera cantar con la ayuda de nuestro profesor de música : Samuel Saeta.
En especial este año por primera vez apartamos los instrumentos aun lado,para poder mostrar nuestra voz e intentar sorprender a los demás.
Cuando empezó el curso estabamos todos de acuerdo con la idea de cantar en el concierto.Al pasar unos días el profesor nos propuso cantar en diferentes idiomas como: Ingles,Frances,Fines,Italiano,Arabe,Gallego y Castellano !!.
Nosotros los alumnos nos parecio mal la idea porque no sabiamos pronunciar los idiomas y teniamos miedo hacer el ridiculo delante de la gente,hasta hubo en un momento que nos sentiamos agobiaos,el profe se desesperaba porque no sabía que hacer con nosotros al ver que no ponias empeño.
Al cabo de una semana de tanto insistir el profe y motibarnos y con la idea de que el nos decía que nosotros podiamos,y que confiaba en nosotros y pues al final fue saliendo a base de tanto ensallar,y lo más importante gracias a los ejercicios vocales que nos enseñaba el profe que de tanta alluda nos sirbio para mejorar cada día.
A base de cantar mejoramos nuestra pronunciación en los idiomas ,a no tener verguenza entre nosotros y lo más importante también disfrutar de nuestro propio trabajo !!
Como final deste proyecto de música vamos a debutar con la canción Titanic,Campanas de Belén y por último la gran sorpresa final desde proyecto de música,bamos a debutar con una canción en árabe llamada : Tal`aat ya mahla nurha !! que será la guindila final del postre deste concierto
Esperamos que de la manera que los alumnos cantemos los profesores también se animen y nos acompañen con algunas canciones.
¡ ¡ ¡ Esto será una bonita historía de música para recordar. Más de uno se sorprendera del gran esfuerzo que hicimos los alumnos de 4ªB Y y el profesor Samuel Saeta ! ! !

Bueno ya sólo quedan por presentar los trabajos de nuestros bachilleres Celia y Diego que personalmente os recomiendo por su franqueza y buen estilo, pero primero el resultado del juego inicial para fomentar la inspiración

Lo de poner la pantalla para que el público lo lea me impone porque si lo decimos mal… al no ser nuestro idioma
Necesito que antes del concierto ensayemos bien y coloquemos la voz porque… ¡eso de llegar y cantar!...
¡Primero que canten los de la ESO!
Para poder cantar, primero tienes que tener confianza en ti mismo
La confianza hace que fluya la voz pero es necesaria también una técnica vocal, paciencia y esfuerzo
La frustración ha aparecido cuando intentaba cantar

Celia aporta esto

Cantar no es pan comido!
Cuando intentaba cantar ha aparecido la frustración en mi porque esa palabra “cantar” tiene un solo significado pero la gente le da más de uno, por lo cual tienen una idea equivocada, no solo por el simple echo de cantar en un grupillo de amigos( ya sabes cantar), porque no es así, yo me di cuenta el día que tuve que escoger Música como una optativa, la cogí porque no quería francés, y pensé lo que mucha gente piensa, “ ¡va! ahí en música apruebo fácil, una asignatura a la cual pensé no dedicarle tiempo, pasar del tema, cantar un mínimo y pan comido!
Pero al comienzo de esas clase me di cuenta que no, que no sabía cantar, que no podía pasar de esa asignatura, porque mientras mis compañeros lo hacían bien yo no era capaz de llegar a su altura, para cantar si es cierto que hay que tener una técnica como para muchas cosas, pero también es una asignatura que vale la pena, no solo aprendes a cantar, sino que te satisfaces cuando ves que controlas que ya sabes cantar y que estas a la altura de tus compañeros.
Ahí es verdaderamente cuando me di cuenta que no sabía cantar, que no era cuestión de hablar, porque era lo que yo hacía antes de comenzar en esta asignatura, sino que la Música vale para muchas cosas, y cuando cantas con el sentimiento sientes el espíritu, y hace que quieras gritar.
Sirve también como herramienta para mejorar la salud. “El canto es una medicina, un remedio casero que desde siempre usan las madres o abuelas para calmar a los niños cuando lloran”.
No es una sensación cualquiera cuando cantas sino que es especial, porque cuando cantas con sentimiento comunicas. El público relaciona tus sentimientos a las melodías y estas llegan con gran emoción.
Quizás a veces es más importante cantar con sentimiento que con técnica, al ser el canto el momento de expresión del corazón, podemos recibir el sentimiento de mejor manera.
El estado de ánimo va determinado en distintas áreas del canto, la producción del sonido y muchas más cosas, como por ejemplo la tensión que produce el llanto en nuestra laringe.
Por lo tanto la técnica nos da las herramientas para la expresión, de tal modo que revisando el repertorio popular podremos observar a aquellos que componiendo desde lo más profundo del corazón, no podían ser interpretes de otras canciones que no fueran las suyas propias, al hablar tan directamente de sus vidas.
Si existe este gran deseo de expresión, este fuego interior de liberar la voz, habremos dado un gran paso como cantantes.
El otro pasó a seguir será afianzar la técnica vocal.

Y por último el artículo de Diego,


¡A CANTAR!

Ya está próximo el festival de navidad y se acerca el momento de demostrar lo que hemos aprendido en estos tres meses iniciales de curso, que aunque han sido duros, también nos han servido de gran provecho para comenzar a conocer nuestra voz, un recurso que desconocíamos sus límites. Pero cantar no fue tan fácil como puede parecer.

Todo comenzó cuando a finales de septiembre se inició el presente curso y tuvimos nuestra primera clase en el aula de música. Todo iba transcurriendo dentro de lo normal, nos presentamos, conocimos nuestras voces, etc. Pero la sorpresa llegó cuando nuestro profesor nos anunció que esta asignatura se desarrollaría alrededor de la música vocal, es decir, el canto. En ese momento nos sentimos muy impresionados, porque no lo esperábamos; creíamos que esta sería una asignatura en la cual se obtendría fácilmente el aprobado y sin embargo el profesor nos la presentó como una asignatura en la que habría que esforzarse mucho para ir avanzando muy poco a poco y conseguir mejorar nuestra faceta como cantantes para así conseguir el aprobado que tanto deseamos.

En el proceso de aprendizaje, como es normal, el profesor puso todo de su parte para que comenzásemos a conocer nuestra voz, dándonos trucos y consejos (que en algunos casos a él le funcionaban), para que consiguiésemos llegar a los diferentes registros que nos exigían las canciones y aumentar nuestra proyección del sonido. Para cantar nos dio una serie de recomendaciones, que entre otras se encuentran las siguientes:

- Controlar el aire que se expulsa con el diafragma.

- Usar la misma cantidad de aire para las notas bajas y para las altas.

- Probar la voz hasta encontrar la ruptura de la misma entre sus registros.

- Escuchar tu propia voz.

- Tener personalidad manteniendo tu voz y no copiar la de otros.

- Probar diferentes sonidos.

Y ahora, después de tres duros meses de trabajo, se nos presenta la tarea más difícil, cantar en público ante profesores y alumnos, para demostrar que con esfuerzo y empeño se puede mejorar nuestra voz y así sentir que ya lo hacemos mejor, aunque queda mucho trabajo por hacer.




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