martes, 16 de noviembre de 2010

Coser y cantar

Coser y cantar. Cosas sencillas para los que inventaron el dicho: ¿qué es lo que ha cambiado? ¿Es sólo la falta de tiempo lo que nos impide disfrutar como antaño de una ropa "made at home"? Se habla mucho de la comida rápida y pensamos: ¡comida basura! pero todos recordamos con cariño la expectación que creaban esas manos tricotosas del jersey para lucir ¿qué? ¿imagen, estatus, complacencia con las exigencias de la moda..? esas prendas siempre nos venían pequeñas, inflados de orgullo por sabernos queridos.
Cantar si que es fácil... ¡para quien canta ! y de pequeños nos parecía una bicoca recibir el aguinaldo a cambio de canciones pero hoy...bueno de eso quería hablaros.
Creo que como con la ropa, cuesta resistirse a que los que cantan bien son los famosos, las marcas del imperio discográfico y sin embargo, no creo exagerar el goce auténtico que sigue siendo cantar con los amigos o desafinar con la familia. En cuanto a la escuela, la buena pedagogía siempre tiró del canto para hacer entrar la letra de otro modo. Una revisión del tema queda aquí pendiente, pero hoy me gustaría hablaros más personalmente, de cosas más cercanas, y, sobre todo, haciendo honor a estos medios informáticos que me permiten reflexionar sobre nuestra práctica docente junto a vosotros.
El caso es que sin saber muy bien por qué, este año noto al alumnado con pasión muy diferente a la de ignorar cuanto tenga yo que transmitirles. Cantan bien, pero que muy bien y al concierto de navidad os remito, pero sobre todo lo hacen con ganas y entonces puedo yo pensar que una de las cosas que ha permitido tal milagro sea la utilización de esos recursos que eliminan de un plumazo las costosas fotocopias, los ruidosos papeles que por otro lado nadie tiene en clase cuando se necesitan...
Cuando me preguntan por qué tenemos que cantar en otras lenguas les contesto que porque somos gente culta y sabemos idiomas y, la verdad es que, aunque no tenemos mucho tiempo para andar con traducciones, al menos perdemos el miedo a ponerle sonido a esas letras extranjeras. Las TIC. Quisiera mostraros lo fácil que puede resultar: Una canción de Cat Stivens, Morning has broken. Sólo tenéis que descargar este sencillo programa de karaoke y una vez instalado en vuestro ordenador abrid la canción que, entre otras, encontraréis aquí. Ya veis qué fácil puede resultar esto de ser profesor de música. Yo, para justificar mi cargo, he preparado algunas proyecciones y por otro lado no renuncio a acompañar al piano a quien quiera acompañarnos en el festival de navidad. Cosa de coser y cantar.

SAMUEL SAETA

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.