"Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda" Así es como define el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra palíndromo. El más conocido, por haber servido de ejemplo en numerosas ocasiones, puede ser "dábale arroz a la zorra el abad", pero existen muchísimos más.
Victor Carbajo, músico y pintor madrileño nacido en 1970 tiene recopilados 42424 (número capicúa, que es lo equivalente al palíndromo con números).
Cuando leemos algunos palíndromos nos damos cuenta de que en realidad son simplemente un juego, que en la mayoría de los casos forman frases y palabras sin un sentido determinado. No sucede así con el que he usado para encabezar este artículo "larutanatural".
Alex Pastor es un joven cineasta catalán que ha sido galardonado en Sundance, el festival de cine independiente más importante de los EEUU, con el premio al mejor corto por una cinta que lleva este mismo título; en ella se cuenta una vida al reves, de derecha a izquierda. Es un corto que en el tiempo tan breve de los pocos minutos que dura nos hace reflexionar sobre la existencia, sobre el dolor, sobre la memoria y al mismo tiempo sobre todo lo contrario; llegaremos a la inexistencia de cualquiera de la maneras.
En palabras del autor del corto "No queríamos quedarnos simplemente con las ideas puntuales ingeniosas y espectaculares que te sugieren en primera instancia el hecho de rodar marcha atrás. Tenía que ser un vehículo para algo más. Al principio solamente veíamos los beneficios de volver atrás, rejuvenecer, ver volver de la muerte a tus seres queridos, etc. Pero pronto nos dimos cuenta que no se puede escapar al sufrimiento y al dolor. Todo lo que ganas, tarde o temprano lo pierdes, todo está condenado a desaparecer. Pero, al menos, hacia delante, tenemos la memoria, las huellas que dejamos al pasar por la vida. Nada espectacular tampoco. No hace falta dejar una obra de arte que sobreviva mil años. Simplemente amigos, un hijo, alguien que nos recuerde."
"Como ya he dicho, queríamos mostrar que hay cosas inevitables en esta vida. Cosas que ni yendo hacia atrás uno puede esquivar. Supongo que debíamos pasar una época muy negativa mi coguionista y yo, porque lo único que pensábamos era en todas esas cosas malas que intentas que no te pasen y no puedes evitar que sucedan. Hay que aceptar que nada es para siempre, que todo se desvanece y que el dolor es inevitable. Eso no quiere decir que no se pueda disfrutar por el camino. A la vez, la premisa proporcionaba grandes posibilidades formales y de experimentación, pero lo cierto es que eso nos interesaba menos. Los planos más espectaculares se quedaron en la sala de montaje porque no tratábamos de dejar al espectador con la boca abierta. Intentábamos emocionar y hacer pensar. Esperamos haberlo conseguido."
Una joya del corto imprescindible para los que gustan del buen cine.
Publicado por Vicente Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario